Planificación del entrenamiento - Cuarto Bimestre
¿Qué es la planeación del entrenamiento?
La Planificación del Entrenamiento es un instrumento fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que las estructuras de la planificación, las formas de organización del entrenamiento y sus contenidos conforman una estrecha relación con la dinámica de rendimiento.
Es imposible mejorar el rendimiento en cualquier especialidad si se entrena siempre lo mismo durante todo el tiempo. Si así fuera, el organismo se adaptaría al entrenamiento y el rendimiento quedaría estabilizado mientras se mantuviese el mismo régimen de entrenamiento.
claves de una buena planificación:
- Enfoque sistemático
- Una estrategia para distribuir las cargas de entrenamiento en relación con los objetivos de la competición
- Una estructura definida para la progresión
- Un enfoque modular secuencial
- Un marco temporal establecido para la ejecución del plan
- Se abordan todos los componentes del entrenamiento
- Orientado a la consecución de los objetivos específicos de la competición
- Refleja la naturaleza ondulatoria del proceso de adaptación
- Manipulación sistemática de las variables del volumen, la intensidad y la densidad
- Un método para el seguimiento del entrenamiento y la evaluación de resultados de las competiciones
PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.
1. Definir los objetivos: Fijar los objetivos claros, pueden existir dos tipos los principales y los secundarios principalmente.
2. Análisis de las demandas de la prueba: hay que realizar un exhaustivo análisis de las exigencias de la competición desde las diversas perspectivas:
- Demandas energéticas
- Capacidades físicas
- Modelo técnico
- Reglamento
- Condiciones ambientales
- Particularidades de la prueba (perfil, superficie, etc.)
- Nivel
- Rivales
3. Análisis de las características del atleta: El análisis integral del atleta es fundamental como vimos en estos dos post anteriores (antes de empezar I y antes de empezar II).
4. Períodos de entrenamiento: Una vez tenemos los objetivos y el punto de partida, disponemos de un periodo de tiempo en el cual tenemos que distribuir los contenidos que vamos a entrenar, y se pueden establecer tres niveles de entrenamiento:
5. Evaluaciones: La evaluación del entrenamiento es fundamental para comprobar el correcto desarrollo del programa y para realizar los posteriores ajuste que resulten pertinentes. Existen tres formas; La competición, el entrenamiento diario y los test.
6. Ajuste: Por último, el ajuste continuo en función de toda la información que obtenemos del entrenamiento es lo que va a determinar el éxito del programa, y el grado en el que saquemos todo el potencial del atleta. Para que el ajuste sea óptimo son claves los conocimientos, experiencia y empatía del entrenador.
Comentarios
Publicar un comentario